miércoles, 30 de agosto de 2017

Relato sobre la Conquista (Ficticio)

Carta enviada por el Conquistador Pedro Bartolomé García al Rey de España

Su majestad, mediante esta carta le informamos a usted y a toda su corte real que el proceso de conquista a las nuevas regiones, apodadas como Nueva España, y la Isla, La Española, está siendo un rotundo éxito.

Nuestra tecnología es mucho más avanzada. Nuestras útiles armaduras de hierro nos protegen de los ataques con flechas, piedras o lanzas, y, a su vez, nuestras poderosas armas de fuego nos ayudan a aniquilar a los débiles pobladores de esta nueva región. Por alguna extraña razón, hemos notado que muchos "indígenas" están muriendo  si razón aparente. Un prestigioso medico nos ha informado acerca de una "plaga", que solo afecta a estos pobladores.

A pesar de todo esto, tenemos un problema. Muchos "indígenas" son unos muy buenos estrategas. Tanto es así que muchos de nuestros hombres han muerto a causa de trampas. A causa de esto, hemos decidido tomar medidas drásticas, esclavizarlos. Este proceso, además de facilitar la conquista, hace que nos dé beneficio muy grande a nosotros y a todo su reino. Algunas de las actividades que les obligamos a hacer, es el trabajo forzoso en la explotación de minas de oro u otros minerales, o la obtención de sus cultivos para nuestro conforte.

También hemos notado que la población de esta región ha disminuido considerablemente. Creemos que el sometimiento hacia los pobladores o los grandes cambios en sus vidas sean la causa.

Y con esto, su majestad, me despido de usted y de su corte real. Espero con ansias su respuesta. 

-Pedro

jueves, 24 de agosto de 2017

Relato sobre la conquista

LA CONQUISTA EN PRIMERA PERSONA

A continuación transcribiremos una carta (hipotética) entre dos españoles, Juan y Francisco, quienes comentan los sucesos de la conquista.

Querido Juan:

       Te escribo para contarte los beneficios que he ganado gracias a la conquista de esta nueva tierra. Por conquistar a un pueblo sin importancia, me dieron tierras y dinero y hasta me permitieron que diez indígenas fueran mis sirvientes. Me dijeron que los podía tratar como quisiera, hasta que se tomara decisión jurídica y religiosa sobre ellos. Sinceramente cualquiera fuera la misma no creo que cambie demasiado la forma de verlos ni de tratarlos.

        Actualmente, las fuerzas españolas, están avanzando sobre el territorio que se conoce como Perú, donde habita uno de los imperios más ricos de América. Decidí no ir y quedarme en mi gran casa, en la isla de Cuba. El pueblo que yo conquiste se encontraba en Panamá, pero preferí residir en los territorios españoles más antiguos, sin tribus indígenas, digamos que estoy más cómodo en la civilización (como la conocemos nosotros).

         En mi opinión, tenemos superioridad en todo sentido, en armas, armaduras y barcos. Además, somos más inteligentes, así que nos podemos aprovechar de sus rivalidades para ampliar la conquista .Hacemos que los puebles pequeños se enfrenten a los imperios que los dominan, ofreciéndoles riquezas. En el fondo sabemos que no es verdad, pero de alguna manera y por su simpleza, confían en nosotros. En algunos casos hasta llegaron a pensar que éramos dioses, lo cual nos facilitó enormemente el trabajo, y para cuando se dieron cuenta, ya estaban dominados.

        Escuché que los indígenas, están muriendo en alto número. Lo cual nos favorece, ya que esto significa menos sublevaciones. Muchos murieron en las guerras, otros murieron por gripe, enfermedad que es demasiado común para matar. Además ellos están padeciendo hambrunas, otra causa de muerte, porque al necesitar mano de obra para las minas, la agricultura fue abandonada. Hubo también una gran disminución de nacimientos y el Gobernador de Nueva España, ha reportado una gran cantidad de suicidios. Aparentemente no son dignos para ser nuestros esclavos.

        Recuerda venir a América, aquí de seguro triunfarás.

Saludos

Francisco

sábado, 19 de agosto de 2017

La Catástrofe Demográfica Indígena

EL OCASO DEL INDÍGENA

Durante la conquista española sobre el territorio americano, se produjeron grandes pérdidas de vidas indígenas. Sus causas fueron variadas.

A la gran mortandad durante la conquista de América, se la denomina “catástrofe demográfica”. Los nativos reaccionaron de diferentes maneras ante este fenómeno.

Las guerras libradas contra los españoles, fueron una de ellas. Los nativos fueron vencidos y maltratados por ellos. Otra razón fueron las diversas enfermedades que trajeron los conquistadores desde Europa, tales como: viruela, sarampión etc., que no existían en nuestro territorio y que por consiguiente los nativos no tenían cura para las mismas.

Los españoles también impusieron cambios en la organización. Sacaron gente de la agricultura y la trasladaron a las minas para la extracción de oro y plata. Esto produjo ineficiencia en la producción de alimentos y provocó grandes hambrunas. Por otra parte la mano de obra que trabajaba en las minas, era sometida a ritmos de trabajo a los que no estaban acostumbrados, y muchos murieron de agotamiento y accidentes.

Todos estos cambios desorganizaron la vida familiar y esto produjo una reducción de nacimientos. Por el traslado de hombres a trabajos forzados y para ser sirvientes de los españoles.

Todo lo anterior significó el fin del mundo del indígena. La imposición de valores (religiosos, culturales, etc.) produjo una desmoralización y causó muchos suicidios.

Un grupo de aztecas, escribieron  “El Coloquio de los doce”, junto a un grupo de doce sacerdotes franciscanos. Los aztecas decían cosas como “Déjennos ya perecer” dado que los españoles habían “matado” a sus dioses, pedían que se terminaran las muertes.

Por otro lado, los incas, decían que su corazón no iba a soportar el nuevo modo de vida ejercido por los españoles

La conquista de América, significó para sus pueblos la pérdida de su cultura tradicional y de sus formas de organización política, económica y social.

jueves, 17 de agosto de 2017

¿Por qué triunfaron los Españoles en América?

El Triunfo Español Ante los pueblos Indígenas

La conquista de los pueblos indígenas no tuvo las mismas características en todas las regiones de América. Aún así, resulta curioso saber como es que un grupo tan pequeño de conquistadores haya triunfado ante imperios tan grandes, como lo son el Imperio Azteca o Inca, en tan poco tiempo.

Hacia el año 1535, todo Centroamérica y parte de Sudamérica, ya había sido conquistada. La conquista del Imperio Azteca o Inca se logró de manera rápida y eficaz. Para las mismas, se usó el mismo método de control de poder, el de destruir la organización política y administrativa, la base del Imperio.

Los europeos se vieron beneficiados de distintas maneras en esta parte de la conquista. Muchos pueblos sometidos por estos imperios estaban en contra del pago de tributos y de seguir las reglas que estos imperios imponían. Querían sublevarse ante ellos. Estos pueblos, a los cuales los españoles apodaron como "Indios Amigos", se aliaron a los europeos, sirviendoles de guía por el continente o como traductores, además de ayudarlos para la guerra y dando información acerca de los Imperios.

Las razones del triunfo español ante los Aztecas e Incas fueron variadas. Los españoles llevaron diferentes tipos de enfermedades al continente, como la viruela o el sarampión. Los pobladores del continente, al no tener defensas naturales ante estas nuevas enfermedades, comenzaron a ser débiles, por lo que esto facilitó la conquista de manera indirecta. También, hubo una gran confusión por parte de los Indígenas, ya que pensaban que los conquistadores eran enviados de Dios por lo que no se les opusieron. Otra causa de la superioridad española, fue la tecnología avanzada, ya que contaban con armas de fuego o armaduras de metal.

De todas maneras, no todo fue bueno para España. Los Imperios conquistados eran sedentarios, es decir, se asentaban en el mismo lugar para formar una población. Gracias a esto, la toma de poder era mas fácil. Pero pueblos como lo eran los Araucanos o los Pampas, eran nomades o semi-nomades, es decir, que no tenían un "hogar" fijo, sino que se movían para conseguir mas recursos.

Muchas de las causas fueron beneficiosas para España, pero por culpa de pueblos nomades, los conquistadores tardaron un tiempo en terminar de conquistar el continente.

sábado, 12 de agosto de 2017

La Conquista del Perú

EL FINAL DEL INCA

Luego de la conquista de los Aztecas, Cortés envió oro a la Corte española. Esta gran cantidad del mineral aurífero, impulsó a otros conquistadores a dirigir sus pasos a la rica América, entre ellos Pizarro y Almagro, los conquistadores del Perú.

En 1523 dos conquistadores partieron desde Panamá hace el sur de América, ellos eran Francisco Pizarro y Diego de Almagro. Llegaron hasta lo que hoy es el norte de Perú, donde escucharon noticias de un gran y muy rico imperio, el Inca. Apenas se enteraron volvieron a España y firmaron una capitulación. En 1531 empezó la conquista del Inca.

Cuando Pizarro y sus tropas ingresaron el territorio incaico, se enteraron del conflicto político que existía. Los dos herederos  al trono, Atahualpa y su hermano Huáscar estaban en plena guerra civil. Al poco tiempo de la llegada de los conquistadores, Atahualpa se proclamó emperador e hizo ejecutar a su hermano.

El nuevo soberano envió un mensajero a Pizarro para conocer sus intenciones. Pizarro convenció a Atahualpa para reunirse en la ciudad sagrada de Cajamarca, donde fue emboscado por tropas españolas en una plaza cerrada, siendo tomado como prisionero. Atahualpa ofreció numerosas riquezas a cambio de su  libertad. A pesar de que los incas pagaron el rescate, Pizarro mató al emperador por medio a sublevación en el 1533.

La población quedó paralizada y esto facilitó la entrada a Cuzco y su toma posterior por los españoles. Luego de un tiempo Pizarro fundó una nueva capital, Lima, próxima a la costa del Pacífico.

Desde el Perú su compañero, Diego de Almagro, emprendió la conquista de parte de lo que hoy es Chile.

Aunque los españoles ya habían conquistado el imperio Inca, existía una resistencia indígena. El emperador Manco Capac II y su sucesor Tito Cusi la encabezaban. La guerra se prolongó hasta 1572 cuando mataron al último emperador Tupac Amarú I.

Al mismo tiempo que existía esta rebelión, se peleaba una guerra interna entre los dos conquistadores por el poder de la nueva colonia. Esta pelea fue continuada por los herederos de los mismos. Concluyó cuando de impuso la autoridad de la corona en 1554.

A partir de entonces el Virreinato del Perú, con su capital en Lima, fue el centro del poder español en América del Sur.

jueves, 10 de agosto de 2017

La Conquista de Mexico

La Conquista de México

A partir del año 1492, desde sus asentamientos en las islas de las Antillas, diferentes navegantes españoles fueron recorriendo las costas en torno del mar Caribe. Gracias a esto se consiguió el contacto con civilizaciones Mesoamericanas.

En el año 1517, una expedición que había explorado Yucatán llevo a Cuba información acerca la civilización maya, sus ciudades, riqueza, población. El gobernante de Cuba mando una expedición de once naves y seiscientos hombres al mando de Hernán Cortés. El mismo se dirigió a Yucatán en febrero de 1519. Cortés se entero, mediante un naufrago español, de la existencia de la civilización del Imperio Azteca. Comenzó a viajar  e invadir diferentes pueblos en el actual territorio mexicano. Muchos de estos pueblos ayudaron a Cortés ya que estaban en contra de las políticas Aztecas.

Moctezuma, el emperador Azteca, envió embajadores para conocer y hablar con Cortés. Los mismos le ofrecieron a Cortés diferentes regalos de oro y plata, y a cambio de esto, le pidieron a Cortés que no los invadiera ni lastimara. El problema fue que estos regalos le interesaron mucho a Cortés, ya que gracias a estos regalos, Cortés se entero de la existencia de minas de oro y plata. Esto le convenía mucho a la corona Española.

Los aztecas se sublevaron ante las amenazas de Cortés. Él le pidió a Moctezuma que hablara con su pueblo para calmar la rebelión, aunque la gente azteca, enfurecida, respondió con una lluvia de flechas hacia el ejercito de Cortés. Una de estas flechas hirió a Cortés. Los Europeos se fueron con una parte de los tesoros obtenidos, aunque volverían.

Los conquistadores se reorganizaron, recibiendo refuerzos. Emprendieron el ataque sobre Tenochtitlan por agua y por tierra. Los aztecas resistieron todo lo que pudieron, encabezados por Cuauhtémoc. Se rindieron por la falta de agua y alimentos en 1522.

Luego de este momento, España se apodero de Mexico, titulando a este mismo "Nueva España". Hernan Cortés se vio beneficiado por el Emperador Carlos V. Mexico se convirtio en una potencia para España, consiguiendo riquezas y tierras.

jueves, 3 de agosto de 2017

Capitulaciones de Santa Fe, Granada y Toledo

LAS CAPITULACIONES DE SANTA FE, GRANADA Y TOLEDO

Diversas capitulaciones se hicieron durante la conquista de América. Para entenderlas, hay que saber cuales eran, que eran y cuál era su utilidad. Funcionaron más que nada, en las primeras expediciones a “Las Indias”, que luego devinieron en el descubrimiento de un nuevo mundo.

Las capitulaciones son contratos de carácter público por los cuales la Corona de Castilla le encomienda a un caudillo la realización de un determinado servicio público, sea descubrir (en forma naval o terrestre), poblar o rescatar.

La Corona puede exigir mediante acciones legales al caudillo capitulante que cumpla con lo que se ha comprometido, la obligación que la corona asume tiene la naturaleza jurídica de obligaciones naturales (no dan acción para exigir su cumplimiento), entonces no hay acción del capitulante respecto de la corona, pero si la Corona cumple, en realidad está cumpliendo la obligación que ella asumió.

En ellas se estipulaba lo que se quería cumplir y finalmente lo que se cumplió.

Entre estos el viaje de Colón a las Indias o a América era una capitulación en donde el mismo Colón y su grupo de viajeros se comprometían a traer muestras o pruebas de sus viajes para así proseguir en los siguientes viajes. Gracias a estas capitulaciones fue que diferentes estados se dieron cuenta de algunas de las tierras que les hacían falta y les pertenecían, como también algunas que tuvieron que entregar.

A continuación describiremos algunas de las más importantes

Las Capitulaciones para la entrega de Granada, a veces conocidas como el Tratado de Granada, fueron los acuerdos firmados y ratificados el 25 de noviembre de 1491 que pusieron fin a la Guerra de Granada librada entre los reyes católicos Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón y el sultán musulmán de Granada Abú 'Abd Allah Muhammad Boabdil el Chico, por los que renunció a la soberanía nazarí del Reino de Granada a favor de los monarcas cristianos, quienes garantizaron una serie de derechos a los musulmanes, incluida la tolerancia religiosa y su justo tratamiento en compensación por una rendición incondicional y capitulación.

Las Capitulaciones de Santa Fe son un documento suscrito por los Reyes Católicos el 17 de abrilde 1492 en la localidad de Santa Fe, a las afueras de Granada, que recoge los acuerdos alcanzados con Cristóbal Colón relativos a la expedición que se planeaba de este por el mar hacia occidente.

En el documento se le otorgan a Cristóbal Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador general de todos los territorios que descubriera o ganase durante su vida, así como la décima parte de todos los beneficios obtenidos. También se le concedió un diezmo de todas las mercaderías que hallase, ganase y hubiese en los lugares conquistados. El texto fue redactado por el secretario Juan de Coloma y el original, hoy perdido, fue firmado por los dos monarcas. Las Capitulaciones de Santa Fe significaron un reparto anticipado entre Colón y los Reyes Católicos de los beneficios que reportaría la conquista de lo que después se llamaría América. Con esos beneficios, Colón logró un rápido ascenso social, al pasar a formar parte de la nobleza cortesana.

Existe controversia sobre varios aspectos de las Capitulaciones. Durante los pleitos colombinos se discutió su naturaleza jurídica: mientras que los herederos de Colón afirmaron que representaba un contrato vinculante, la Corona defendió que se había tratado de una mera merced revocable; la cuestión sigue siendo debatida hoy día. ​ Por otra parte, el encabezamiento del documento afirma que Colón «ha descubierto» ciertas tierras, lo cual ha dado argumentos a los partidarios de un pre-descubrimiento de América anterior a 1492. 

Otros aspectos del texto que han suscitado interpretaciones encontradas son el tratamiento de «Don» otorgado a Colón y la concesión de los títulos de manera inmediata, que contrastan con una merced posterior, la Real Provisión del 30 de abril de 1492, que condiciona los títulos al hallazgo efectivo de nuevas tierras y no utiliza el Don al mencionar a Colón. Esto ha dado pie a la teoría de que el documento pudo ser modificado en 1493 tras el retorno de Colón de su primer viaje a las Indias.

La Capitulación de Toledo de 1529 es un decreto real emitido el 26 de julio de 1529 en Toledo por la Corona de Castilla, por medio del cual se otorgaba un adelantamiento al conquistador extremeño Francisco Pizarro, en el marco de la conquista y colonización española de América. Firmaron este documento la reina consorte Isabel de Portugal (con poderes delegados por mandato de su esposo, el rey Carlos I de España, que se hallaba ausente en Cortes), el conde de Osorno, García Fernández Manrique (presidente del Consejo de Indias) y el doctor Diego Beltrán.

Por esta Capitulación, Pizarro recibió la autorización para la conquista y población de la provincia del Perú o Nueva Castilla, desde el pueblo de Tempulla o Santiago (costa del actual Ecuador) hasta el pueblo de Chincha (costa del actual Perú); entre ambos puntos mediaba una distancia de 200 leguas. Gran parte de esta área, que se extendía por la costa del entonces llamado mar del Sur, había sido ya descubierta y explorada por Pizarro y su socio, el capitán Diego de Almagro, en los cinco años anteriores a la firma de la capitulación.

Este acuerdo significó el triunfo personal de Pizarro en desmedro de sus socios (Almagro y Luque), debido a las enormes ventajas y beneficios que sacó de él. De este modo quedó legalizada y legitimada por la misma Corona española la conquista del Perú o del Tahuantinsuyo.

El interés de la corona española, no solamente se centraba en conquistar nuevos territorios, sino también en mantener el poder de español sobre ellos.