jueves, 24 de agosto de 2017

Relato sobre la conquista

LA CONQUISTA EN PRIMERA PERSONA

A continuación transcribiremos una carta (hipotética) entre dos españoles, Juan y Francisco, quienes comentan los sucesos de la conquista.

Querido Juan:

       Te escribo para contarte los beneficios que he ganado gracias a la conquista de esta nueva tierra. Por conquistar a un pueblo sin importancia, me dieron tierras y dinero y hasta me permitieron que diez indígenas fueran mis sirvientes. Me dijeron que los podía tratar como quisiera, hasta que se tomara decisión jurídica y religiosa sobre ellos. Sinceramente cualquiera fuera la misma no creo que cambie demasiado la forma de verlos ni de tratarlos.

        Actualmente, las fuerzas españolas, están avanzando sobre el territorio que se conoce como Perú, donde habita uno de los imperios más ricos de América. Decidí no ir y quedarme en mi gran casa, en la isla de Cuba. El pueblo que yo conquiste se encontraba en Panamá, pero preferí residir en los territorios españoles más antiguos, sin tribus indígenas, digamos que estoy más cómodo en la civilización (como la conocemos nosotros).

         En mi opinión, tenemos superioridad en todo sentido, en armas, armaduras y barcos. Además, somos más inteligentes, así que nos podemos aprovechar de sus rivalidades para ampliar la conquista .Hacemos que los puebles pequeños se enfrenten a los imperios que los dominan, ofreciéndoles riquezas. En el fondo sabemos que no es verdad, pero de alguna manera y por su simpleza, confían en nosotros. En algunos casos hasta llegaron a pensar que éramos dioses, lo cual nos facilitó enormemente el trabajo, y para cuando se dieron cuenta, ya estaban dominados.

        Escuché que los indígenas, están muriendo en alto número. Lo cual nos favorece, ya que esto significa menos sublevaciones. Muchos murieron en las guerras, otros murieron por gripe, enfermedad que es demasiado común para matar. Además ellos están padeciendo hambrunas, otra causa de muerte, porque al necesitar mano de obra para las minas, la agricultura fue abandonada. Hubo también una gran disminución de nacimientos y el Gobernador de Nueva España, ha reportado una gran cantidad de suicidios. Aparentemente no son dignos para ser nuestros esclavos.

        Recuerda venir a América, aquí de seguro triunfarás.

Saludos

Francisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario