El Triunfo Español Ante los pueblos Indígenas
La conquista de los pueblos indígenas no tuvo las mismas características en todas las regiones de América. Aún así, resulta curioso saber como es que un grupo tan pequeño de conquistadores haya triunfado ante imperios tan grandes, como lo son el Imperio Azteca o Inca, en tan poco tiempo.
Hacia el año 1535, todo Centroamérica y parte de Sudamérica, ya había sido conquistada. La conquista del Imperio Azteca o Inca se logró de manera rápida y eficaz. Para las mismas, se usó el mismo método de control de poder, el de destruir la organización política y administrativa, la base del Imperio.
Los europeos se vieron beneficiados de distintas maneras en esta parte de la conquista. Muchos pueblos sometidos por estos imperios estaban en contra del pago de tributos y de seguir las reglas que estos imperios imponían. Querían sublevarse ante ellos. Estos pueblos, a los cuales los españoles apodaron como "Indios Amigos", se aliaron a los europeos, sirviendoles de guía por el continente o como traductores, además de ayudarlos para la guerra y dando información acerca de los Imperios.
Las razones del triunfo español ante los Aztecas e Incas fueron variadas. Los españoles llevaron diferentes tipos de enfermedades al continente, como la viruela o el sarampión. Los pobladores del continente, al no tener defensas naturales ante estas nuevas enfermedades, comenzaron a ser débiles, por lo que esto facilitó la conquista de manera indirecta. También, hubo una gran confusión por parte de los Indígenas, ya que pensaban que los conquistadores eran enviados de Dios por lo que no se les opusieron. Otra causa de la superioridad española, fue la tecnología avanzada, ya que contaban con armas de fuego o armaduras de metal.
De todas maneras, no todo fue bueno para España. Los Imperios conquistados eran sedentarios, es decir, se asentaban en el mismo lugar para formar una población. Gracias a esto, la toma de poder era mas fácil. Pero pueblos como lo eran los Araucanos o los Pampas, eran nomades o semi-nomades, es decir, que no tenían un "hogar" fijo, sino que se movían para conseguir mas recursos.
Muchas de las causas fueron beneficiosas para España, pero por culpa de pueblos nomades, los conquistadores tardaron un tiempo en terminar de conquistar el continente.
Muy buena información,me sirvió muchísimo. gracias por la misma
ResponderEliminarMuuy bueeno
ResponderEliminarj
ResponderEliminarBuenisima la info. Salu2
ResponderEliminarDe todas maneras, no todo fue bueno para España. Los Imperios conquistados eran sedentarios, es decir, se asentaban en el mismo lugar para formar una población https://ideandando.es/como-tomar-silicio-organico/
ResponderEliminarMuy mala la informacion
ResponderEliminar