jueves, 10 de agosto de 2017

La Conquista de Mexico

La Conquista de México

A partir del año 1492, desde sus asentamientos en las islas de las Antillas, diferentes navegantes españoles fueron recorriendo las costas en torno del mar Caribe. Gracias a esto se consiguió el contacto con civilizaciones Mesoamericanas.

En el año 1517, una expedición que había explorado Yucatán llevo a Cuba información acerca la civilización maya, sus ciudades, riqueza, población. El gobernante de Cuba mando una expedición de once naves y seiscientos hombres al mando de Hernán Cortés. El mismo se dirigió a Yucatán en febrero de 1519. Cortés se entero, mediante un naufrago español, de la existencia de la civilización del Imperio Azteca. Comenzó a viajar  e invadir diferentes pueblos en el actual territorio mexicano. Muchos de estos pueblos ayudaron a Cortés ya que estaban en contra de las políticas Aztecas.

Moctezuma, el emperador Azteca, envió embajadores para conocer y hablar con Cortés. Los mismos le ofrecieron a Cortés diferentes regalos de oro y plata, y a cambio de esto, le pidieron a Cortés que no los invadiera ni lastimara. El problema fue que estos regalos le interesaron mucho a Cortés, ya que gracias a estos regalos, Cortés se entero de la existencia de minas de oro y plata. Esto le convenía mucho a la corona Española.

Los aztecas se sublevaron ante las amenazas de Cortés. Él le pidió a Moctezuma que hablara con su pueblo para calmar la rebelión, aunque la gente azteca, enfurecida, respondió con una lluvia de flechas hacia el ejercito de Cortés. Una de estas flechas hirió a Cortés. Los Europeos se fueron con una parte de los tesoros obtenidos, aunque volverían.

Los conquistadores se reorganizaron, recibiendo refuerzos. Emprendieron el ataque sobre Tenochtitlan por agua y por tierra. Los aztecas resistieron todo lo que pudieron, encabezados por Cuauhtémoc. Se rindieron por la falta de agua y alimentos en 1522.

Luego de este momento, España se apodero de Mexico, titulando a este mismo "Nueva España". Hernan Cortés se vio beneficiado por el Emperador Carlos V. Mexico se convirtio en una potencia para España, consiguiendo riquezas y tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario