miércoles, 14 de junio de 2017

Las Momias de Llullaillaco

Las Momias de Lullaillaco

El pueblo inca realizaba muchos sacrificios a sus dioses que fueron comunicados a los colonizadores españoles. Así fue como por medio de distintos relatos, los arqueólogos llegaron al volcán Llullaillaco en 1999 y descubrieron los cuerpos de tres niños en perfecto estado, que habían sido momificados hace 500 años.

Dentro de la cultura incaica el volcán Llullaillaco era considerado un dios, es por eso que se ofreció a estos tres niños “El niño”, “La niña del rayo” y “La  doncella”. Las momias fueron encontradas en marzo de 1999 en una expedición a cargo del antropólogo Johan Reinhard. También fueron encontrados en el camino por la montaña y cerca de las tumbas numerosos objetos ofrecidos a los niños para su vida en “el más allá”.
Resultado de imagen para niños de llullaillaco
“El Niño” tenía aproximadamente siete años y estaba sentado en su tumba envuelto en una túnica, rodeado de diferentes ofrendas como plumas, oro,  una placa ceremonial de plata, entre otros. Además de estar extraordinariamente conservado, un estudio realizado por Angelique Corthals encontró una mancha de sangre en un paño cerca de la boca del niño. Para ella esto prueba que tuvo una muerta violenta. En cambio, para otros arqueólogos la mancha de sangre es de un edema pulmonar producido por la larga y ardua subida a 6700 m de altura, que resultaría fatal para un niño de siete años.
“La Doncella” era una joven mujer, de unos quince años. Llevaba plumas en su cabeza y restos de pintura y hojas de coca en su rostro. Se cree que fue una Virgen del Sol, educada en una casa apartada para las mujeres seleccionadas para distintas ocasiones. La doncella estaba también acompañada por distintas ofrendas  como vasijas, estatuillas de oro, plata, peines y demás objetos que demostraban su posición jerárquica.
El último hallazgo fue “La Niña del Rayo” de unos seis años, que estaba sentada, con las piernas flexionadas y la cabeza hacia arriba, dejando a la vista sus dientes. Lo más destacable  es que en algún momento un rayo atravesó un metro en la tierra y dañó al cuerpo de la niña. El rayo (probablemente atraído por el prendedor de plata)  lastimó su cara y salió por su costilla. Por eso, se la  conoce como la “La niña del rayo”.  Cerca de la tumba habían objetos incaicos: platos, bolsas, estatuillas, vasijas.
Gracias a estas  momias, con su  gran estado de conservación,  y los avances científicos, se pudieron descubrir muchas más costumbres de religión, alimentación, vestimenta de la cultura incaica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario