martes, 4 de julio de 2017

La Conquista del Desierto (1878-1885)

La Conquista del Desierto (1878-1885)

La Conquista del Desierto (también conocida como Campaña del Desierto), fue una campaña militar realizada entre los años 1878 y 1885. Tuvo diversos fines y objetivos, como la construcción del ferrocarril en el sur, entre otros.

A partir del año 1878, el gobierno de la República Argentina llevó a cabo una campaña militar la cual tomó lugar en la Pampa y en la Patagonia argentina, hasta entonces, control indígena. El comandante de cargo de esta campaña era el recién nombrado ministro de guerra en 1877, Julio Argentino Roca. Roca inicio la idea de la campaña ya que desde el año 1870 los continuos ataques desde el oeste dificultaban el progreso de la región. El objetivo de esta campaña era obtener el dominio territorial del sur de la República. Se logro cumplir, en el año 1885, con una victoria de la República.

Las diferentes divisiones que Roca creó para llevar a cabo la campaña fueron las siguientes:

-La Primera División al mando del General Roca con 1900 soldados y 105 indígenas. Partió de Carhué el 29 de abril de 1879 y el 24 de mayo entraron en la isla de Choele-Choel. En junio del mismo año, el general Roca volvió a Buenos Aires, y la división quedó liderada por el Coronel Conrado Villegas.

-La Segunda División al mando del Coronel Nicolás Levalle partió de Carhué con 325 soldados y 125 indígenas del cacique Tripailao. Avanzo hacia Traru- Lauquen en La Pampa y enfrento a Manuel Namuncura

-La tercera división al mando de Eduardo Racedo partió de Villa Mercedes hacia Potahue con 1.350 soldados, entre ellos indígenas ranqueles de los caciques Cuyapán y Simón. Persiguió al cacique Baigorrita. No se logró su captura, pero sí la de 500 de sus indígenas.

-La cuarta división al mando de Napoleón Uriburu partió desde San Rafael el 21 de abril rumbo a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén. Mató en Chos Malal al cacique ranquel Peyeumán. En río Agrio capturaron al cacique Painé con 60 de sus guerreros y luego lograron matar al cacique Baigorrita. Su accionar obtuvo un saldo de 1.000 indígenas muertos y 700 prisioneros.

-La quinta división al mando del teniente coronel Hilario Lagos partió de Trenque Lauquen y en Curu-Pichi-Cajuel, el teniente coronel Godoy mató al capitanejo Lemumier y su hijo. Esta columna capturó a 629 prisioneros. De acuerdo con la Memoria del Departamento de Guerra y Marina de 1879, se tomaron prisioneros 5 caciques principales y uno fue muerto (Baigorrita), 1.271 indígenas de lanza prisioneros, 1.313 indios de lanza muertos, 10.513 indios de chusma prisioneros y 1.049 indios reducidos.


Con una victoria de la República frente a los indígenas, Roca consiguió traer muchos avances tecnológicos desde el exterior hacia el país. La conquista del Desierto es un tema muy polémico y debatido actualmente, ya que, la misma, se llevó la vida de muchos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario