jueves, 22 de junio de 2017

Primeras Civilizaciones Argentinas

¿Por qué no existieron grandes civilizaciones Indígenas en la Pampa y en la Patagonia?

En la Pampa y Patagonia Argentina existieron muchas sociedades contemporáneas a los grandes imperios azteca e inca pero nunca llegaron a ser como ellos y por eso no se habían encontrado rastros de ellos en la provincia de Buenos Aires, hasta ahora.

En la región pampeana (sur de las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis y Buenos Aires y La Pampa) habitaban pueblos indígenas llamados pampas. A pesar de que los suelos de La Pampa son considerados unos de los más fértiles del mundo, los pampas no lograron desarrollar gran agricultura en ella. Era un pueblo nómade o seminómade, organizado en grupos pequeños guiados por un cacique.


Los pampas construían toldos, una vivienda fácil de montar y desmontar. Se dedicaban a la caza ciervos, ñandúes y guanacos, y a la recolección de raíces y frutos. Gracias a su contacto con los araucanos o mapuches, comenzaron a tejer lana de oveja, a trabajar la plata y a realizar una pequeña agricultura: el cultivo de maíz.

En el sur, en la Patagonia (provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz) vivieron los tehuelches. Esta comunidad también se desplazaba en pequeños grupos, que generalmente era una gran familia,  siguiendo a sus presas y a los recursos naturales.

El cacique era el jefe de estos grupos y organizaba la cacería y las marchas. La relación entre estos grupos tehuelches era constante, ya sea por el comercio o la guerra.

Recientemente, unos paleontólogos e investigadores de la Universidad de Buenos Aires, junto con colaboradores de Países Bajos, descubrieron lo que podría haber sido un asentamiento indígena en la actual zona de la Capital Federal. Esto demostraría que “La Primera Buenos Aires”, la fundada por Pedro de Mendoza, no fue realmente la primera, aunque sí la primera con ese nombre. También demostraría que los indígenas lograron ver la fertilidad de la zona y los bienes naturales que ofrecía. La investigación continuará durante todo el 2017 y se esperan más resultados.

En conclusión, los pampas y tehuelches no lograron ser grandes civilizaciones porque no supieron asentarse, practicar correctamente la agricultura y organizarse socialmente.  

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario