martes, 20 de junio de 2017

Diaguitas, pobladores del Norte Argentino,

LOS DIAGUITAS


Los diaguitas o calchaquíes, fueron un pueblo que habitó las actuales provincias de Salta, Catamarca, la Rioja, el oeste de Tucumán y norte de San Juan.

Compartían su idioma con otros pueblos, su lengua era denominada cacánHabiendo habitado zonas áridas, debieron desarrollar técnicas avanzadas en la agricultura. Utilizaron las terrazas de cultivo, que eran escalones de piedra y tierra, que les sirvieron para cultivar en las laderas de las montañas. También construyeron acequias para regar los cultivos. Cultivaban maíz, porotos, calabazas y papas. También usaban algarrobo, del cual extraían madera y leña, de sus frutos harina. La cría de llamas era una fuente de carne, lana y abono. Además de la carne de llama, ellos consumían carne de venado y guanaco, de los cuales también aprovechaban los huesos y el cuero.


Se organizaban en distintos grupos, cada una de ellos era una familia ampliada. Varias generaciones, vivían bajo el mismo techo. El conjunto de las viviendas de las distintas familias, conformaban una aldea. Cada familia era gobernada por un cacique, descendiente del cacique anterior, que debía ser un hábil guerrero y buen negociador. No había un cacique que gobernara a todos los diaguitas.

Este pueble fue integrado al imperio Inca, esto hizo que el poder de los caciques aumentara, ya que eran los encargados de controlar el tributo entregado a los Incas.

Los diaguitas desarrollaron la alfarería y la metalurgia. Realizaron construcciones en piedra como las fortalezas o pucarás. Adoraban al Sol, al trueno y al relámpago; también rendían culto a los muertos y realizaban rituales propiciatorios para los cultivos.


En conclusión, los diaguitas fueron un pueblo avanzado en cuanto a su organización y a sus técnicas en la agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario