jueves, 8 de junio de 2017

Organización Económica y Social Azteca

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL AZTECA


La civilización Azteca constaba de una sociedad bien organizada, y gracias a ella de una economía próspera.

La sociedad Azteca se dividía en veinte calpullis (clanes) que estaban dirigidos por el calpullec (el líder).  
La sociedad constaba de tres estamentos sociales: los nobles, la gente común y los esclavos.
Los nobles o pipiltin, eran la clase dirigente ya que controlaban el gobierno y la religión. Ellos tenían sus propias tierras y no pagaban tributo.
Por otra parte, existía la gente común o macehualtin constituida por artesanos, comerciantes y campesinos. A diferencia de los nobles, éstos debían trabajar y pagar tributo. Ellos construían puentes, templos, palacios, y debían transportar mercancías. Podían llegar a ser nobles si sobresalían en el arte, comercio, etc.
Por último, los esclavos que podían ser prisioneros de guerra o delincuentes. Debían trabajar para sus amos y podían ser sacrificados en rituales. 
En cuanto a la economía, ésta era próspera por muchos factores, pero principalmente por la abundante mano de obra conseguida por la opresión de los pueblos vecinos. Otro factor era el cobro de tributo que aumentaba la riqueza de los nobles con la abundancia de materias primas y productos.
A parte, las innovadoras técnicas  agrícolas como las chinampas, balsas de tierra ancladas por palos que flotaban en los lagos, permitían cultivar en ellas. También construyeron terrazas de cultivo en las zonas montañosas, usando abonos vegetales y animales.
Sus principales cultivos eran: el maíz, poroto, calabaza, tomate, ají, vainilla y cacao. También producían  tabaco y algodón, y recolectaban cayote, guayaba, higo de tuna y ananá.
Aprovechaban el manguey de diversas maneras: sus espinas como agujas, sus raíces como alimento, sus fibras como sogas y con su jugo hacían una bebida alcohólica, el pulque. Los alimentos y artesanías se intercambiaban en mercados locales y lejanos. Los mercaderes, a veces espiaban regiones apartadas para sacar información.

A pesar de ser una sociedad con economía eficiente y próspera, la sociedad estaba muy dividida, y se podía notar más que nada en la diferencia entre nobles y gente común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario