jueves, 8 de junio de 2017

El Territorio Y La Organización Política Azteca

LA SOCIEDAD AZTECA Y SU ORGANIZACIÓN  TERRITORIAL Y POLÍTICA

Los aztecas se encontraban en el centro de México y su capital era Tenochtitlán. Desde allí el monarca, el tlatoani, controlaba el gran imperio y cobraba tributos antes de la llegada de los españoles.

Antes de los aztecas, el valle central de México estaba ocupado por otros pueblos como los olmecas y los toltecas que construyeron ciudades y desarrollaron la agricultura y arquitectura.
Los aztecas llegaron al valle central en el siglo XII y, en 1325 fundaron la capital, Tenochtitlán. Desde su capital, llegaron a dominar a los pueblos vecinos y lograron formar una confederación de más de trescientas ciudades. Los aztecas exigían el pago de un tributo (con productos o trabajo) a las ciudades conquistadas. Así, al comienzo del siglo XV,  se afianzaron en un gran imperio.
El pueblo azteca era mayormente guerrero y vivía bajo una teocracia, encabezada por el tlatoani. Este monarca era elegido por un consejo integrado por los representantes de los veinte clanes, en los que se dividía la sociedad azteca. El tlatoani gobernaba de por vida y era el jefe de Estado, del ejército y religión. Además, el tlatoani era considerado una divinidad, como en otras grandes sociedades (Egipto).
El tlatoani deliberaba con algunosasesores cuando debía decidir sobre la declaración de guerra, por ejemplo. Entre esos asesores el más importante era el cihuacóatl, que lo ayudaba en la administración del gobierno o lo reemplazaba en caso de ausencia. También existían otros funcionarios en niveles inferiores, como los jueces, que contralaban el cumplimiento de las normas, o los guardianes de los depósitos de armas utilizadas para la batalla.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario