jueves, 13 de julio de 2017

Las Capitulaciones de la Conquista Española

LAS CAPITULACIONES EN LA CONQUISTA ESPAÑOLA

Las capitulaciones eran contratos que facilitaron la conquista en América, y beneficiaron a conquistadores como Cristóbal  Colón y a la Corona española.

Las capitulaciones, como se ha dicho anteriormente, eran unos contratos entre la Corona española, y aquellos caudillos que se embarcaban con la esperanza de conseguir nuevas tierras. Las capitulaciones lograron acelerar la exploración y conquista del continente americano.

Resultado de imagen para capitulaciones de conquistaComo todo contrato, las capitulaciones establecían una serie de condiciones para ambas partes, el conquistador y la Corona. Por un lado, el conquistador  debía cumplir ciertas obligaciones para la expedición, como encontrar a las personas dispuestas a financiar el viaje (barcos, provisiones, armamento). También se encargaban del reclutamiento de soldados y se comprometían a difundir la fe católica en el territorio conquistado (se enviaban sacerdotes para controlar esta tarea). Por último, se comprometían a fundar fuertes y ciudades, y a entregar al rey el 20% de las riquezas encontradas.

Por otro lado, el conquistador recibía grandes beneficios por parte de la Corona en retribución de sus expediciones. Como las personas que se embarcaban no tenían grandes riquezas ni pertenecían a una clase social alta, exigían beneficios relacionado con esto. Estos beneficios solían ser el otorgamiento de títulos (almirante, virrey adelantado), que le permitía gobernar el territorio conquistado  y otorgamiento de tierras  al conquistador y a aquellos que participaron  en la expedición. Además se le reconocía la libre explotación de las minas encontradas, siempre que se le reconozca la propiedad de éstas a la Corona y que participara en la riqueza extraída de ellas.

Las capitulaciones lograron facilitar el proceso de conquista, y se beneficiaron la Corona y los conquistadores por los territorios y riquezas encontradas en América. Para los pueblos conquistados significó un sometimiento, aunque no necesariamente violento,  ya que debían entregar las tierras, recursos minerales y además trabajar para la Corona española.



  

jueves, 6 de julio de 2017

La Continuacion de los Viajes a America luego del Descubrimiento


          

¿POR QUE CONTINUARON LAS EXPEDICIONES LUEGO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA?

Las potencias mundiales en el siglo XV buscaban encontrar nuevas rutas para comercializar con Asia, luego de que los turcos se apoderaran de ellas. Luego de la llegada de Cristóbal Colón a América, muchos aventureros se embarcaron hacia allí, buscando encontrar suerte en el Nuevo Mundo, ya sea por curiosidad o por las riquezas que podrían encontrar.

El navegante italiano Cristóbal Colón llegó a América el 12 de octubre de 1492, con el fin de encontrar nuevas rutas para llegar a Oriente. Su empresa fue financiada por los reyes españoles Isabel y Fernando. En su primer viaje, Colón llegó a una isla del Caribe llamada Guanahaní, en donde él creía que se trataba de India. Años después, los europeos se dieron cuenta que no habían llegado a Asia sino a un nuevo continente, que a partir de 1507 se llamaría América.

Imagen relacionadaUna vez llegado el conocimiento de las nuevas tierras a Europa, se organizaron nuevas expediciones, se firmaron acuerdos entre los reyes portugueses y españoles (Tratado de Tordesillas) para decidir el control de las tierras descubiertas.

Los nuevos viajes permitieron que los europeos conozcan la extensión de las tierras, que entablaran relaciones con los indígenas y que se fundaran nuevas ciudades y centros comerciales.

Las personas que se arriesgaban en estas grandes travesías eran generalmente de clase baja, que buscaban obtener beneficios económicos que les podrían dar el oro, la plata, entre otros materiales, muchos de ellos eran atraídos por leyendas como la de la ciudad de “El Dorado” (una ciudad donde abundaban las minas de oro).  

También se emprendieron expediciones con motivos religiosos, con el fin de convertir a los indígenas al cristianismo. Los jesuitas fueron la principal orden religiosa que se encargaron de relacionarse con los nativos, educándolos en la fe y construyendo grandes asentamientos y ciudades.

Por último, europeos educados y con gran conocimiento sobre ciencia, desarrollaron gran interés por el Nuevo Mundo para explorar el continente. Recorrieron desde las playas del Caribe, la selva amazónica, hasta la Cordillera de los Andes en Sudamérica. Gracias a estos viajeros se pudieron dibujar los primeros mapas de América de la época.

A partir del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, miles de barcos europeos cruzaron el Océano Atlántico para llegar a América. Trajeron con ellos su cultura, religión y conocimiento, que cambiaron completamente la historia, no sólo del continente americano, sino de todo el mundo.    

martes, 4 de julio de 2017

La Conquista del Desierto (1878-1885)

La Conquista del Desierto (1878-1885)

La Conquista del Desierto (también conocida como Campaña del Desierto), fue una campaña militar realizada entre los años 1878 y 1885. Tuvo diversos fines y objetivos, como la construcción del ferrocarril en el sur, entre otros.

A partir del año 1878, el gobierno de la República Argentina llevó a cabo una campaña militar la cual tomó lugar en la Pampa y en la Patagonia argentina, hasta entonces, control indígena. El comandante de cargo de esta campaña era el recién nombrado ministro de guerra en 1877, Julio Argentino Roca. Roca inicio la idea de la campaña ya que desde el año 1870 los continuos ataques desde el oeste dificultaban el progreso de la región. El objetivo de esta campaña era obtener el dominio territorial del sur de la República. Se logro cumplir, en el año 1885, con una victoria de la República.

Las diferentes divisiones que Roca creó para llevar a cabo la campaña fueron las siguientes:

-La Primera División al mando del General Roca con 1900 soldados y 105 indígenas. Partió de Carhué el 29 de abril de 1879 y el 24 de mayo entraron en la isla de Choele-Choel. En junio del mismo año, el general Roca volvió a Buenos Aires, y la división quedó liderada por el Coronel Conrado Villegas.

-La Segunda División al mando del Coronel Nicolás Levalle partió de Carhué con 325 soldados y 125 indígenas del cacique Tripailao. Avanzo hacia Traru- Lauquen en La Pampa y enfrento a Manuel Namuncura

-La tercera división al mando de Eduardo Racedo partió de Villa Mercedes hacia Potahue con 1.350 soldados, entre ellos indígenas ranqueles de los caciques Cuyapán y Simón. Persiguió al cacique Baigorrita. No se logró su captura, pero sí la de 500 de sus indígenas.

-La cuarta división al mando de Napoleón Uriburu partió desde San Rafael el 21 de abril rumbo a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén. Mató en Chos Malal al cacique ranquel Peyeumán. En río Agrio capturaron al cacique Painé con 60 de sus guerreros y luego lograron matar al cacique Baigorrita. Su accionar obtuvo un saldo de 1.000 indígenas muertos y 700 prisioneros.

-La quinta división al mando del teniente coronel Hilario Lagos partió de Trenque Lauquen y en Curu-Pichi-Cajuel, el teniente coronel Godoy mató al capitanejo Lemumier y su hijo. Esta columna capturó a 629 prisioneros. De acuerdo con la Memoria del Departamento de Guerra y Marina de 1879, se tomaron prisioneros 5 caciques principales y uno fue muerto (Baigorrita), 1.271 indígenas de lanza prisioneros, 1.313 indios de lanza muertos, 10.513 indios de chusma prisioneros y 1.049 indios reducidos.


Con una victoria de la República frente a los indígenas, Roca consiguió traer muchos avances tecnológicos desde el exterior hacia el país. La conquista del Desierto es un tema muy polémico y debatido actualmente, ya que, la misma, se llevó la vida de muchos indígenas.